Barack Obama, el expresidente de Estados Unidos, compartió en sus redes sociales una publicación con sus canciones del verano, y entre ellas se destaca Saoko, de Rosalía. El político, cada temporada estiva comparte un listado de canciones y, para sorpresa de algunos, este año su lista tiene sabor latino y la inclusión del mundo hispanohablante no es casual. Además de Rosalía, llama la atención la presencia de Bad Bunny con el grupo colombiano Bomba Estéreo y también sobresale el cantautor mexicano Omar Apollo, conocido en España por su colaboración en el último disco de C. Tangana.
El fanatismo de Barack Obama por la barcelonesa data de 2019 cuando la incluyó también en aquel momento con la canción “Con Altura”. Así lo expresó en su cuenta de Instagram: “Cada año me emociona compartir mi lista de canciones de verano porque aprendo mucho de nuevos artistas gracias a sus respuestas. Esto es un ejemplo de cómo la música realmente puede unirnos”.
El expresidente estadounidense tiene un fluido manejo de las redes sociales, por lo que controla muy bien la narrativa del universo digital. Por acceder a la Casa Blanca en 2009, con el auge de las redes sociales, Barack Obama fue el primer presidente de Estados Unidos en utilizar Twitter, Instagram o Snapchat, realmente un privilegio que nace de una mera coincidencia temporal.
La Rosalía ha sido incluida también en otra lista esta semana. La cantante es nominada a los MTV Video Music Awards, que se celebrará el próximo 28 de agosto.
La intérprete española va a la caza de los premios por mejor edición, precisamente en “Saoko”, y mejor colaboración por “La Fama”, tema que canta a dúo con The Weeknd. Estos reconocimientos le arriban a la catalana en el pre-estreno de su disco “Motomami” que la retendrá en España hasta principios de agosto antes de su gira por Argentina, México y varias ciudades de EE UU. Quizás así, Obama pueda disfrutar de su ídola en vivo.