En las últimas semanas, Andrés García ha sido noticia debido a una serie de problemas de salud que padece y que lo han llevado a replantearse su vida. Entre esas complicaciones médicas que presenta, sobresale la cirrosis que ha sido la causante de reflexionar sobre los excesos que repitió durante su vida.
El actor de 81 años le ha visto la cara a Dios en muchas oportunidades, en las cuales estuvo su vida pendiendo de un hilo. Todo esto, aunque su esposa Margarita Portillo asegure que Andrés ha disfrutado de "la buena vida": "Una vida bien vivida, ha hecho lo que ha querido, ha disfrutado y ha trascendido. No cualquiera. Él tiene que aprender a hacer las paces consigo mismo”.
Esa buena vida de la que García puede jactarse, estuvo plagada de fiesta y excesos, las cuales a largo plazo, le han pasado factura a su salud. El ser diagnosticado de cirrosis, no ha sido algo simple para el galán de telenovelas, porque la última fase de la enfermedad hepática crónica es lo que aumenta el riesgo y lo que preocupa a la familia del actor. Tal es así, que haya pensado acabar con su vida.
Según Mayo Clinic, entre las causas principales de esta enfermedad que afecta el hígado, resalta el exceso de alcohol. Por esto y los excesos de sustancias nocivas, el hombre originario de República Dominicana hoy lo paga muy caro. Porque existía una combinación predilecta que reinaba en sus años de fiesta: el alcohol y la cocaína. La droga ilegal la probó en la primera mitad de sus veinte y desde ese entonces se volvió un consumidor habitual. Así lo dijo en el programa Ventaneando: “Combinaba el tequila, el perico [cocaína]… Entre los 20 y 25 años fue que me la dieron a probar y me gustó. Cuando era joven no se me escapaba ningún tequila. Si me eché fácil 30 años en fiestas y parrandas. De todo y sin medida. Sustancia, sustanciotas y sustancitas”.
Si bien Andrés García sufrió adicciones, no hace una apología de la droga. Entonces advirtió a quienes consumen que este fue un agravante de su situación de saluda actual. “La disfruté muchos años, pero no es para que lo anden haciendo ustedes, porque a la larga te da cirrosis, es lo primero que te friega ese tipo de estupefaciente”, declaró el actor. Y aunque ya no consume cocaína, los vestigios de ésta han impactado peyorativamente en su calidad de vida. La cirrosis, caídas y reciente hospitalización son algunos de los problemas médicos más recientes que ha sufrido. No obstante, la cirrosis ha sido la responsable de su debilidad que le ha provocado tantos golpes y caídas.