La versión original de “Yo soy Betty, la fea” fue estrenada en Colombia en el año 1999 y su duración se extendió hasta mayo de 2001 logrando atrapar a los televidentes en cada capítulo con total éxito. Además, la telenovela se emitió en muchos otros países obteniendo gran repercusión, incluyendo a toda Iberoamérica, donde presentó altos niveles de audiencia.
Tal fue su éxito que su protagonista, Ana María Orozco, ganó popularidad en cada lugar que visitaba, donde la gente la observaba sin poder creer el impactante cambio al que se sometió para lograr el complicado aspecto de la protagonista, Betty.
Orozco tuvo que someterse a eternas sesiones de maquillaje para poder transformarse en la talentosa economista que sufría las constantes burlas por parte de los empleados de Ecomoda, la empresa en la que trabajaba, por su apariencia física.
Con el auge que ha tenido la serie gracias a la visibilidad lograda por Netflix, la artista sigue ganándose el cariño de los fans y a sus 49 años, se muestra muy agradecida por lo que le posibilitó la fama lograda con este producto. Tal es así que su carrera continua vigente, haciendo cine en Latinoamérica para seguir engrandeciendo su trayectoria y prestigio. Recordemos que la telenovela llegó a transmitirse por 180 países, traducirse a 25 idiomas y tener al menos 28 adaptaciones.
Una particularidad en la carrera de la artista es que hace poco brindó una entrevista con el diario “La República” donde Orozco confesó que llegó a cobrar 1 millón de pesos colombianos cuando la serie se encontraba en su punto más alto, alrededor del 2000 pero, que fue la cadena televisiva que produjo 'Yo Soy Betty, la fea' quien se quedó con la mayor parte de las ganancias y son quienes cobran las regalías por la retransmisión de la telenovela en varias partes del mundo, algo por lo que muchísimos actores consideran muy injusto.