Durante la jornada de ayer, el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos confirmó la prohibición de la exhibición en cines de la próxima película de animación de Pixar: “Lightyear”. Entre los reportes acerca de la película se incluyó un beso entre dos personajes femeninos.
Los Emiratos reúne a siete estados entre los que se encuentran Abu Dabi y Dubái y, a través de la cuenta oficial de Twitter de su Oficina Reguladora de Medios, que depende del Ministerio de Juventud y Cultura, que Lightyear no se estrenará en el país este jueves.
Según expresó la oficina en un tuit, la película “no tiene licencia para proyección pública en los cines de EAU, debido a su violación de los estándares de contenido de medios del país”. Luego, aclaró que siempre se encargan de confirmar "que todas las películas proyectadas en cines en todo el país están sujetas a seguimiento y evaluación antes de la fecha de estreno al público, para garantizar la seguridad del contenido circulado de acuerdo a la clasificación de edad apropiada”.
Este film, que está centrado en el personaje de acción Buzz Lightyear, quien nació en la popular saga Toy Story, se iba a estrenar el 16 de junio en los Emiratos. Esta película, según los reportes, incluye a un personaje interpretado por la actriz Uzo Aduba, que besa a otra mujer con la que tiene una relación.
Los Emiratos Árabes Unidos, como muchos países en Oriente Medio, son una nación con gobernantes musulmanes que penalizan las relaciones homosexuales. Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, la ley islámica o Sharia puede suponer sentencias de muerte por conducta homosexual, mientras que Dubái tiene penas de 10 años de prisión y Abu Dhabi de hasta 14 años.