Hoy se confirmó que los Emiratos Árabes Unidos prohibieron el estreno de la próxima película animada de Pixar, “Lightyear”. Esto se debe a que, según los informes, el film incluye un beso entre dos personajes femeninos. La decisión se produjo luego de que Malasia también prohibierá la película.
Los Emiratos, hogar de Abu Dhabi y Dubai, anunciaron mediante su Oficina Reguladora de Medios del Ministerio de Juventud y Cultura del país que la película de Pixar no se estrenaría en el país este jueves y Disney teme que la misma decisión tomen países de la comunidad musulmana.
En un tuit, la oficina aclaró que la película “no tiene licencia para su proyección pública en todos los cines de los Emiratos Árabes Unidos, debido a su violación de los estándares de contenido de medios del país". Luego, confirmó que "todas las películas proyectadas en cines de todo el país están sujetas a seguimiento y evaluación antes de la fecha de proyección al público, para garantizar la seguridad del contenido circulado de acuerdo con la clasificación de edad apropiada”.
Por ahora, la oficina no dio más detalles y no respondió de inmediato a las preguntas de "The Associated Press". Lo cierto es que el tuit incluía una imagen del póster de la película, con la imagen de perfil de su personaje principal Buzz Lightyear con un símbolo de “no” sobre él en rojo.
Los Emiratos Árabes Unidos son una federación de siete emiratos en la Península Arábiga, cuyos cines ya habían anunciado horarios para la película, mas durante el fin de semana, una campaña en las redes sociales con el hashtag árabe “Ban Showing Lightyear in the Emirates”, llamó la atención de los emiratíes conservadores porque el film mostraba a una pareja de lesbianas en la pantalla como algo en contra de su cultura y religión.
Los Emiratos Árabes Unidos, muchos otros países en el Medio Oriente en general, es una nación liderada por musulmanes que criminaliza las relaciones entre personas del mismo sexo. El Departamento de Estado de Estados Unidos advierte que la ley islámica, o Shariah, en los Emiratos Árabes Unidos puede incluir la pena de muerte por conducta del mismo sexo, mientras que Dubai puede imponer una sentencia de prisión de 10 años y Abu Dhabi permite hasta 14 años.