El término “hackear” hace referencia al acceso ilegal a sistemas informáticos ajenos, con el fin de manipularlos. Esto fue exactamente lo que sufrieron varios artistas durante las últimas horas, luego de que el "grupo criminal" Los Pelaos hackeara los canales de YouTube de varios artistas del mundo de la música.
Daddy Yankee, Taylor Swift y Justin Bieber son solo algunos de los cantantes que vieron sus canales de YouTube hackeados al subirse a sus cuentas un vídeo en el que el polémico Paco Sanz sale cantando, y en el que se muestra también un famoso sonido de gemido que se suele utilizar en bromas en redes sociales y en directos de Twitch.
Paco Sanz se hizo conocido hace muchos años cuando Francisco José Sanz fue condenado por estafa luego de obtener grandes cantidades de dinero entre 2009 y marzo de 2017 al pedir donaciones tras declarar que estaba al borde de la muerte a causa del síndrome de Cowden, y ahora se convirtió en la cara visible de un hackeo masivo.
Por el momento, el grupo Los Pelaos no ha anunciado cómo se ha perpetrado técnicamente el hackeo, pero es real y antes de que se eliminaran los vídeos, uno podía visitar cada uno de los canales para comprobar que no se ha tratado de un burdo Photoshop de redes sociales.
Uno de los artistas más perjudicados por el hackeo fue el rapero Travis Scott. El canal de YouTube de Scott llevaba cuatro meses paralizado desde que tuvo lugar la tragedia en el Festival Astroworld, cuando una avalancha de personas sucedida durante su concierto celebrado en Texas el pasado 6 de noviembre provocó ocho muertos y decenas de heridos. Es por eso que al momento de publicarse un nuevo video en la cuenta de este rapero, sus fanáticos corrieron desesperados para ver qué tenía para decir Scott. Grande fue la sorpresa de sus seguidores al ver que se trataba de un video para defender al estafador español Paco Sanz, con el movimiento satírico “Free Paco Sanz”.