39 AÑOS SIN DEL RÍO

Dolores del Río: estos son todos los actores que enamoró

Hace cuatro décadas, en 1983, falleció la diva del cine y heroína de la época de oro del cine mexicano.

Fuente: Instagram @miquel0miquel
Dolores del Río nació en Durango el 3 de agosto de 1904..Fuente: Instagram @miquel0miquel
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Dolores del Río, una de las grandes figuras de nuestro país que dejó huella en la llamada Época de Oro del Cine Mexicano, falleció un día como hoy. La estrella, que brilló en Hollywood, en realidad se llamaba María de los Dolores Asúnsolo López-Negrete. En su carrera protagonizó una gran cantidad de romances en el cine y enamoró a varios actores.

Dolores del Río nació el 3 de agosto de 1903 en Durango, hija de Jesús Leonardo Asúnsolo Jacques, antiguo director del Banco de Durango, y Antonia López-Negrete, quien pertenecía a una de las familias más ricas del país y cuyo linaje se remontaba a la nobleza virreinal española.

La familia del Río perdió sus bienes en la Revolución Mexicana. Fuente: Instagram @miquel0miquel

Según Internet Movie Database (IMDb), la familia de Del Río perdió sus bienes durante la Revolución Mexicana y tuvieron que huir a Estados Unidos y la CDMX, donde conoció a Jaime del Río, un mexicano acaudalado con el que se casó cuando apenas tenía 15 años, en 1921.

La actriz tuvo amoríos en la ficción y, según cuenta la leyenda del Siglo de Oro del cine mexicano enamoró a actores de la talla de Rod La Rocque, Ralph Forbes, Don Alvarado, Roland Drew, Warren William, muy populares del Hollywood de la época. Además, cuando llegó a México en 1942, enamoró también a varios actores mexicanos.

Por ejemplo, Pedro Armendáriz, con quien compartió varias películas como dúo protagónico. Además, también trabajó en cintas cinematográficas como Flor silvestre (1943), María Candelaria (1944), Las abandonadas (1945) y Bugambilia (1945) y La malquerida (1949).

Por otro lado, tuvo romances con Arturo de Córdova en La selva de fuego (1945); Roberto Cañedo en La casa chica (1950); José Suárez en Señora ama (1955). La última película de Dolores del Río fue Los hijos de Sánchez, en 1978, y falleció por hepatitis cinco años después, un 11 de abril de 1983, en Newport Beach, California, Estados Unidos.