Yalitza Aparicio nació un día como hoy, 11 de diciembre, pero hace 29 años en Tlaxiaco, Oaxaca. La actriz mexicana debutó en Roma y dejó de lado su profesión de maestra para transformarse en una estrella del mundo del entretenimiento, el cine y las redes sociales.
Desde su participación en la mencionada película de Alfonso Cuarón en 2018 alcanzó un importante porcentaje de popularidad que le dieron millones de seguidores en las redes sociales. El personaje de Cleodegaria “Cleo” Gutiérrez, una criada de la familia de la película, fue muy importante para miles de personas que se vieron reflejada en ella.
Llegó al casting casi de Roma casi de rebote y terminó convirtiéndose en un antes y después para la artista porque desde entonces dejó la docencia para dedicarse a la actuación. Mal no le fue porque recibió numerosas nominaciones en varios premios, aunque el más destacado por lejos y sin lugar a dudas fue la nominación al premio Oscar de la Academia 2019 como Mejor Actriz.
Pese a que Yalitza Aparicio es mexicana, su padre perteneció a la etnia mixteca; mientras que su madre es de Triqui y, obviamente, toda su familia es de origen indígena. Su madre trabajaba como empleada doméstica y se encargó de criarla en soledad.
Yalitza Aparicio mide 1,58m y pesa 56 kg, lo que la transforma en una modelo que cualquier diseñador de moda quisiera tener en sus pasarelas. De hecho no es raro verla en ese ámbito en el último tiempo tras su salto a la fama y al estrellato en el universo del cine.