Pablo Milanés falleció este martes a los 79 años en la Ciudad de Madrid. Este músico, compositor y cantante fue quizás el máximo exponente del movimiento conocido como la Nueva Trova Cubana, ese género donde prima la canción urgente y política en la escena iberoamericana. En los últimos años de su vida ha residido entre su país natal y España.
El cantautor tenía agendado una presentación en la Ciudad de México, que se iba a realizar el próximo 30 de noviembre, pero tuvo que cancelar su gira debido a que fue hospitalizado hace casi una semana por un cuadro de infecciones tras ser diagnosticado de un cáncer de sangre.
“Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid. Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles. Que descanse en el amor y en la paz que siempre ha transmitido. Permanecerá eternamente en nuestra memoria”, expresó el breve comunicado dado a conocer en las redes del músico.
En nuestro país también se expresaron voces de dolor debida a la inmensa pérdida artística. Una de las que más se hizo sentir fue Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, que escribió en su cuenta de Twitter: “Duele la muerte de Pablo Milanés. Nos queda su bella música y letras y el hasta siempre” y citó un fragmento del tema El breve espacio en que no estás, lanzado en 1984: ““Todavía yo no sé si volverá, Nadie sabe al día siguiente lo que hará. Rompe todos mis esquemas No confiesa ni una pena. No me pide nada a cambio de lo que da”.
Otra de las autoridades que se expresó en redes fue Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y uno de los aspirantes a una candidatura para las elecciones presidenciales de 2024: “Pablo Milanés siempre con nosotros .Descanse en paz”, sentenció el canciller mexicano.