Chris Hemsworth se sometió a un conjunto de pruebas genéticas para comprobar mediante su ADN qué le deparaba el futuro como parte del proceso de grabación del documental 'Limitless', de National Geographic. Esta obra se centra en explorar el potencial del cuerpo humano y en indagar los cambios que protagoniza con el paso del tiempo.
Gracias a este documental, los médicos le descubrieron dos copias del gen APOE4, uno de su madre y otro de su padre; estos genes están relacionados con un mayor riesgo de padecer alzhéimer. La decisión del actor fue hablar de esta situación para concientizar al público sobre la importancia de hacerse chequemos médicos con periodicidad.
“Me hicieron análisis de sangre y un montón de pruebas. La idea era explicarme los resultados frente a la cámara y hablar sobre cómo se podía mejorar”, le dijo el actor de Marvel a Vanity Fair; luego, añadió: “Petter Attia, que es el médico y quien supervisa gran parte del programa, llamó a Darren Aronofsky [creador del programa] y le dijo: ‘No quiero decirle esto a la cámara. Necesitamos tener una conversación fuera de juego para saber si quiere que esto esté en el programa’. Fue bastante impactante”.
Los estudios médicos determinaron que Chris Hemsworth tiene entre ocho y diez posibilidades más que el común de las personas de padecer la mencionada enfermedad dentro de algunos años. El 25% de las personas tienen uno de esos genes, mas apenas el 3% de los seres humanos tienen ambos, según un estudio realizado por los Institutos Nacionales de Salud en 2021.
“El espectáculo, que inicialmente trataba sobre la longevidad, tendría que haber sido divertido, y se volvió muy importante para mí”, expresó el actor de Marvel, quien recibió indicaciones del procedimiento a seguir para prevenir la enfermedad y retrasarla en caso de que aparezca en el futuro.
El actor comentó que se sorprendió, pero que sabía que podía tener el gen porque su abuelo fue diagnosticado de alzhéimer en fase avanzada. “Habla en holandés, mezcla idiomas y luego inventa palabras nuevas”, explicó el actor, quien dijo que no hizo público el hecho porque no quería "convertirlo en un intento de empatía por parte de los demás”.