Los frijoles están entre los productos envasados preferidos por las personas en todo México. Por lo general, es una gran alternativa para quienes tienen poco tiempo para cocinar porque solamente alcanza con calentarlos y ya quedarán listos para ser consumidos en unos minutos.
Debido a esto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) determinó cuáles marcan ofrecen un buen contenido y cuáles mienten en el envase. Ya sean enlatados o en bolsa, no son un peligro para la salud con una excepción: que el paquete esté abollado o golpeado.
Además, otro caso especial, es que hay algunas marcas de frijoles que tienen entre sus propiedades soya, un ingrediente que a una serie de personas les puede hacer daño si es que son intolerantes a ella, tengan alergía o padezcan de hipersensibilidad.
El estudio científico que realizó la procuraduría incluyó frijoles envasados (lata y bolsa), mediante la Revista del Consumidor. En ese mismo espacio, también determinó cuáles son los frijoles que tienen mayor contenido en relación precio-calidad, qué tipo de grasa que contienen y qué información le dan a los consumidores. Todas las marcas tienen un valor de entre 2 y 3 pesos cada 100 gramos.
Los mejores frijoles refritos, según Profeco:
- Frijoles bayos refritos La Costeña.
- Frijoles negros refritos La Costeña.
- Frijoles bayos sin grasa La Sierra.
- Frijoles bayos refritos Isadora.
- Frijoles bayos refritos La Morena.
- Frijoles bayo refritos La Sierra.
- Frijoles negros refritos La Sierra.
Los mejores frijoles enteros, según Profeco:
- Frijoles bayos enteros La Costeña.
- Frijoles negros enteros La Costeña.
- Frijoles bayos enteros La Sierra.
- Frijoles negros enteros La Sierra.
- Frijoles bayos enteros Isadora.
- Frijoles negros enteros Isadora.